miércoles, 30 de junio de 2010

Estrella más cercana al Sol

Estrella más cercana al Sol
Estrella más cercana al Sol.

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra. A su vez, la estrella más cercana al Sol se llama Próxima Centauro, que es una de las tres que constituyen la constelación austral Alfa Centauro, y está a unos 37 billones de km. de distancia del Sol.

Alfa Centauro estaría formado por tres estrellas vinculadas por efecto de la gravedad, girando una en torno de la otra constituyendo un sistema estable. Alfa Centauro A es una estrella amarilla muy similar al Sol (tipo espectral G), y Alfa Centauro B es una estrella naranja de tipo K. Ambas estrellas giran entre sí en una órbita de unos 80 años. Como tienen masas parecidas, se mueven alrededor de un punto del espacio casi equidistante entre ellas llamado centro de masas.

La tercera estrella es Próxima Centauro, que giraría alrededor de las dos anteriores a una distancia mucho mayor, en una gran órbita con una excentridad tal que se discute si realmente está ligada al sistema; sin embargo, las tres estrellas tienen igual paralaje y movimiento propio.

Para saber más sobre Alfa Centauro, se puede consultar ésta entrada de la Wikipedia. Y para saber más sobre Próxima Centauro, la estrella más cercana al Sol, se puede consultar ésta entrada de la Wikipedia.

No hay comentarios: