miércoles, 14 de julio de 2010

¿ Por qué el cielo es azul ? Explicación de porqué el cielo es azul

¿ Por qué el cielo es azul ? Explicación de porqué el cielo es azul
¿ Por qué el cielo es azul ? Explicación de porqué el cielo es azul.

El Cielo se define cómo el espacio en el que se mueven los astros, y por efecto visual parece rodear la Tierra. En astronomía, cielo es sinónimo de esfera celeste: una bóveda imaginaria sobre la cual se distribuyen el Sol, las estrellas, los planetas y la Luna. El cielo se divide en regiones denominadas constelaciones.

Mientras tanto, en meteorología el término cielo hace referencia a la zona gaseosa más densa de la atmósfera de un planeta.

Pero, ¿ Por qué el cielo es azul ?. La explicación de porqué el cielo es azul es la siguiente: el cielo es azul por la interacción que se produce de la luz del sol con la atmósfera. La luz es una forma de energía transmitida mediante ondas electromagneticas, que viajan en el vacío ó en medios transparentes (como el aire y el agua).

La luz del sol es blanca (está formada por la suma de todos los colores del arco iris), y la atmósfera contiene una mezcla de moléculas gaseosas (78% nitrógeno, 21% oxígeno, 1% argón, vapor de agua, y otros gases), una cierta cantidad de humedad, normalmente pequeña, así como partículas de polvo y ceniza.

Cuando un rayo de luz atraviesa una gota de agua, se desvía un cierto ángulo. La desviación de los colores de la luz es máxima para los azules (con longitud de onda menor). Los rayos azules, una vez que se desvían, vuelven a chocar con otras partículas del aire, hasta llegar a nosotros.

En ese momento, nuestros ojos visualizan que todo el cielo es azul, porque los rayos llegan rebotados de todos los lugares del cielo. Esta es la explicación de porqué el cielo es azul.

Para una explicación más completa de porqué el cielo es azul, podemos ver ésta entrada de la Wikipedia.

No hay comentarios: