martes, 3 de agosto de 2010

Erupción solar y aurora boreal ésta noche


Erupción solar y aurora boreal ésta noche.

El pasado domingo, el Solar Dynamics Observatory (Observatorio de Dinámica Solar) de la NASA, detectó una gran erupción solar de clase C3, que causó una eyección de masa coronal que se dirige directamente hacia la Tierra. Esta masa de partículas ionizadas eyectadas por el Sol, llegará a nuestro planeta hoy miércoles a primeras horas de la mañana.

Esta erupción solar, causará una oleada de espectaculares auroras boreales en las zonas polares.

El origen de ésta erupción solar, fueron varias manchas solares localizadas en la región 1092 del Sol. Leon Golub, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian afirmó: "Esta erupción solar se dirige directamente hacia nosotros y se espera que nos alcance durante las primeras horas del día del 4 de agosto. Es la mayor erupción solar con dirección a la Tierra detectada en mucho tiempo". Además agregó: "Hemos conseguido una bonita vista de ésta erupción solar. Y habrá vistas aún más espectaculares si se producen auroras boreales".

Cuando las erupciones solares son más fuertes, las eyecciones de masa coronal pueden provocar fallos en las redes de telecomunicaciones y GPS, llegando a inutilizar satélites y redes eléctricas completas.

Esperemos que se puedan ver las auroras boreales provocadas por ésta erupción solar.

No hay comentarios: